Don "Campbellock" Campbell - La historia detrás del hombre que creó el Locking

     El locking es uno de las más antiguas danzas urbanas modernas de América, con una historia que abarca más de 45 años. El estilo se ha vuelto un fenómeno alrededor del mundo y es una categoría destacada en muchos de los grandes eventos anuales de competencia de streetdance incluyendo Juste Debout, KOD y los UK Champs. Ha tenido apariciones en incontables videos musicales, shows de TV, libros, revistas e incluso videojuegos. Con una historia rica y muchos individuos clave en el desarrollo de la danza, hay un hecho que ninguna persona puede debatir. Este baile comenzó con UN hombre. Él es el creador, inventor y autor de Locking y su nombre es Donald "Don Campbellock" Cambpbell.

The Campbellock Dancers perform to Scorpio

    Donald Odell Campbell nació el 8 de enero de 1951 en St. Louis, Missouri. Hijo  de James Campbell, mecánico, y Amanda Reed, ama de casa; la familia se mudó a South Central, LA en 1961.
    Mientras crecía, Don estaba convencido de que quería hacer algo positivo de su vida. Inicialmente Don no era un bailarín pero gravitaba hacia el arte. Estudió en el Colegio Técnico de Los Angeles en los 60's y pasaba la mayor parte de su tiempo haciendo bocetos y dibujos. Don era un sujeto tímido y callado que invertía su tiempo libre en la cafetería haciendo dibujos de estudiantes bailando durante los recesos. Algunos de los estudiantes que dibujaba eran de hecho bailarines muy conocidos localmente, así como reconocidos por bailar en shows populares de la TV de Los Angeles como Boss City (KHJ TV) y Shebang (KTLA)

     Eventualmente uno de esos estudiantes, Sam Williams, presentó a Don con otros bailarines incluyendo Sweet T y Doozer Ray y todos ellos procedieron a enseñarle a Don algunos de los pasos de baile más populares de ese momento. Mientras intentaba estos bailes, Don bloqueaba sus manos y tensaba los hombros hacía arriba, pegando hacia afuera con los codos. Puede que no haya sido la forma en la que ese baila debía de ejecutarse, pero Sam observó lo que Don estaba haciendo y lo animó a "¡hacer ese lock, Campbell!", eventualmente acuñando el nombre para el baile que estaba haciendo, "The Campbellock". Había algo en la forma en la que Don bailaba que atraía la atención de sus compañeros. Él no detenía completamente su cuerpo mientras bailaba si no que, momentáneamente, bloqueaba sus articulaciones, se detenía y luego continuaba bailando al ritmo de la música. Había una percusión visual en la manera en la que Don se movía que podía ser sentida por aquellos que lo observaban. Era una forma muy poderosa de interpretar la popular música Funk y Soul de la época, que comúnmente se bailaban con un groove más constante. (Nota de lúa: sin tantas variaciones de ritmo, pues).

Maverick's Flat, 4425 Crenshaw Blvd. LA


Don disfrutaba ir a los clubs locales para ver a la gente bailar. Al principio tímido y dudoso, algunos amigos suyos le pidieron que entrara a una competencia de baile con una chica cuya pareja no se había presentado. En esos concursos, las parejas bailaban y cuando la música se detenía algunas iban siendo eliminadas de la pista de baile hasta que sólo una pareja ganadora se quedaba. Don bailó el Campbellock con su pareja y aunque no ganó esa noche, fue uno de los finalistas en la pista hacia el final del concurso. Eso aumentó su confianza y pronto se enganchó con la idea de ir a otros clubs como Maverick's Flat, The Citadel y Climax 2 para bailar y entrar a los concursos. Disfrutaba la competencia y con su Campbellock dance, pronto empezó a ganar todos los eventos locales. Don desarrolló una reputación de ser intocable en la pista de baile hasta el punto donde el dueño de un club le pagó para que NO entrara al concurso solo para que otros bailarines pudieran ganar!

Related image

     En un concurso, Don hacía lo que fuera necesario para ganar, lo que podía incluir: deslizarse por debajo de las mesas, saltar del escenario y aterrizar en splits, chocar los cinco consigo mismo, caer en sus rodillas, golpear el piso con la mano o usar sillas y otros objetos como props. Hacía todo esto mientras "bloqueaba" (detenía) su cuerpo y sus articulaciones. Su baile empezaba y terminaba con ese lock y para él nada era más importante. Para Don, el Campbellocking era más que solo un baile, era un estilo. La manera en la que usaba sus calcetas rayadas, el sombrero redondo (derby o apple), el pañuelo e incluso cómo cruzaba sus tirantes lo diferenciaba de todos los demás. Eventualmente otros comenzaron a vestirse como él y a emular sus pasos de baile para ganar concursos. A pesar de que al principio esto le molestó, su madre sabiamente le convenció de que debería estar contento de que otros quisieran aprender su baile porque así lo mantendrían vivo por siempre.

     Tan pronto como Don llegaba a algún club, iba directo a la pista de baile. En los 70s cuando no había clases de baile en South Central LA, de acuerdo con Don - en una entrevista de soultrain.com; "el aprendizaje sucedía cada vez que uno salía a bailar al club, tú veías y tomabas de lo que otros estaban haciendo". Don nunca tuvo que "praticar" porque para él, lo hacía estando en los clubs casi todas las noches de la semana bailando. De igual manera nunca dependió de la cuenta de la música, sólo escuchaba las percusiones y trompetas de una canción e instintivamente sabía como moverse.

Cleveland Palmer

     Se corrió el rumor por las calles de Los Angeles acerca del baile Campbellock y en 1971, Don fue invitado a Soul Train, un show sindicalizado - relativamente nuevo -- que las personas en todo USA veían semanalmente para conocer las nuevas tendencias de moda, música y baile. Este fue el momento de gran descubrimiento para Don, y la oportunidad de mostrar su baile a nivel nacional; dentro de su primera semana en el show, ganó un concurso con Damita Jo Freeman, quien se convirtió en su pareja desde el día que él se unió al show. Don se volvió un ejecutante regular en Soul Train, haciendo campbellocking mientras bailaba por la soul train line o en cualquier momento que la cámara estuviera sobre él. Con sólo cinco meses de haberse unido a Soul Train, Don lanzó un disco para promover su baile. Muchos de los jóvenes bailarines del show se volvieron bastante populares y pronto, un grupo selecto de ellos - que obviamente incluía a Don, empezaron un tour para presentarse por todo USA como la Soul Train Gang, Para Don, subirse en un escenario para bailar en tour en Carolina del norte y ver que de todo el público, la mitad vestía como él, le hicieron sentir que era importante que a los bailarines se les pagara mientras bailaran en soul train.

     En un intento por organizar una marcha para defender los derechos de los bailarines, Don fue echado de Soul Train en 1973. Juntó a otros de los mejores lockers del área con ayuda de su manager, Toni Basil para formar el grupo The Campbellock Dancers y comenzaron un tour como grupo profesional. Eventualmente acortaron su nombre a The Lockers (por razones legales relacionadas a la canción de Don) y se presentaron con algunas de las más grandes celebridades del momento incluyendo a Aretha Franklin, Carol Burnett, Dean Martin, Dick Van Dyke y Frank Sinatra. The Lockers revolucionaron la danza urbana, abriendo camino para profesionalizar la danza y cruzando barreras raciales. 

The Lockers --- izq a der Flukey Luke, Toni Basil, Mr. Penguin,
Greg Campbellock Jr., Slim the Robot, Don Campbell, Shabba Doo
Right On Magazine

     Por el momento todo esto trata de Don "Campbellock" Campbell, el hombre que creó tan hermoso y positivo estilo de baile. Éste se ha extendido a países alrededor de todo el mundo y continúa inspirando nuevas generaciones de bailarines urbanos. Don una vez tuvo la oportunidad de conocer al Rey del Pop, Michael Jackson, quien hizo una reverencia ante Don, proclamando cuánta inspiración había tenido de él. 

     A pesar de todos los elogios que Don ha recibido a lo largo de su vida, él continúa enseñando y enfatizando la importancia de cómo el locking está basado en la creatividad de cada individuo. Él siempre dice "una vez que aprendas el estilo, ¡hazlo tuyo!" Don se mantiene fiel a sus raíces y su mensaje es claro, "la próxima vez que veas a un chico tímido en la esquina, esa persona callada. ¡Recuerda, ese es Don Campbell!"


Actualización
Donald Campbell falleció el 30 de marzo de 2020 en su hogar en Santa Clarita, California. Durante los últimos 15 años de su vida, se dedicó a viajar por el mundo para dar clases, visitando países como China, Nueva Zelanda, Rusia y por supuesto, México. Con ayuda de su hijo Dennis Danehy (bailarín y coreógrafo) auxiliando para realizar los movimientos mientras Don daba instrucciones,
Aunque enseñar su baile fue una de sus pasiones, siempre hizo énfasis en la importancia de bailarlo como una forma de expresión personal, no sólo la copia de pasos específicos. Su filosofía fue "Quiero que tomes y baile y lo hagas tuyo."

Un besito hasta el cielo a Donald Campbell, de parte de toda la comunidad HHi y de la danza urbana que ha tenido la oportunidad de disfrutar el locking.


Artículo original:
              Marc "Scramblelock" Sakalauskas. "Don  ❛Campbellock❜ Campbell - The Story behind the man who created Locking". ByBase Magazine.  Abril 19, 2018.

Obituario:
            Slotnik, Daniel. "Don Campbell, Hip-Hop Dance Innovator is Dead at 69" NY Times Section B, Page 15. April 25, 2020.
https://www.nytimes.com/2020/04/23/arts/dance/don-campbell-dead.html 

Traducción: Lúa Ramírez.

Comments